Cuando los puntos de vida de un personaje lleguen a cero morirá, y al hacerlo se convertirá en un fantasma. Al estar en este estado no se puede hablar con los vivos pero sí con otros fantasmas o GMs.
Se deshabilitarán gran mayoría de interacciones como, comerciar con otro personaje, lanzar hechizos, atacar cuerpo a cuerpo, ser atacados, consumir objetos (pociones, comida, bebida, etc.), comprar objetos y los usuarios podrán vernos y traspasarnos (logrando que no entorpezcan el paso de los personajes vivos).
Cada vez que el personaje muere, no solo pierde su forma humana, sino también los objetos que porta, quedando tirados en el suelo hasta que algún afortunado se haga con ellos.
Existen excepciones a esta norma natural:
- Si el personaje es newbie (ciudadano o criminal, de nivel 1 a 12) perderá todos los objetos del inventario excepto los objetos newbies, y los que por su naturaleza no se caigan (una barca, por ejemplo).
- Si el personaje es ladrón, nivel 28 únicamente, y está usando galeón al momento de morir, no se le caen los objetos. Sólo ocurre si en el rango de visión del personaje no hay tierra visible, es decir, sólo hay agua en toda la pantalla.
- Hay objetos especiales como barcos, llaves,vestimentas especiales, trofeos de eventos,etc que nunca caen al morir, sin importar que estado tenga el personaje.
Los objetos del inventario también pueden caer en el agua al morir, a excepción de que el personaje sea un ladrón, como se comentó anteriormente. (Ver navegación).